¿Cómo manejar la ansiedad?

La ansiedad es uno de los problemas de salud mental más frecuentes en el ser humano, ya que no se puede erradicar debido a que es un estado natural del cuerpo que nos permite estar alerta a ciertas situaciones que nos generan pánico o amenaza. Millones de personas a nivel global sufren de ansiedad, pues es una reacción fruto de la evolución que nos ha permitido sobrevivir, ya que nos avisa del peligro que se viene y nos pone a salvo. 

La tendencia a la ansiedad es individual y no aparece en los mismos niveles en todas las personas, es un estado que afecta a nuestras emociones y causa desesperación. Puede derivarse de un trastorno psicológico y aunque no se puede eliminar si se puede manejar y controlar, se necesita trabajo y una visión diferente de la vida desde nuestro comportamiento pero es posible controlarla. 

Existen dos tipos de tipologías; la primera, es la ansiedad que solo se presenta por una situación determinada, la segunda, es aquella que ha acompañado a la persona a lo largo de la vida y es conocida como “ansiedad de rasgo”. Aunque cada persona tiene síntomas diferentes en su cuerpo, los síntomas de ansiedad más habituales son; mareos, náuseas, palpitaciones, dolores en el pecho, temblores o sensación de falta de control. 

En algunos casos, la ansiedad coexiste con la depresión o al menos con la presencia de síntomas depresivos es por ello que para tener un cuerpo sano es necesario tener una mente sana, no se puede pretender perder peso o realizar ejercicios para perder peso si se tiene ansiedad y no se controla primero, el cuerpo es una herramienta que necesita ser trabajada desde lo físico pero también desde lo mental.

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¿Cómo controlar la ansiedad?

Es importante recordar que no todo el mundo reacciona de la misma manera a una misma situación, cada persona tiene una óptica distinta para la vida. Esta reacción depende esencialmente de dos cosas: De cómo la persona interpreta la situación y de qué recursos personales tiene para afrontar las dificultades, situaciones inesperadas o cambios a lo largo de la vida. Así pues, para controlar la ansiedad de manera eficiente, es importante seguir los siguientes consejos:

Cambiar la forma en que pensamos:

Como seres humanos siempre nos anclamos al pasado en lo que hicimos y dejamos de hacer, o empezamos a pensar en la incertidumbre del mañana, y maquinando lo que haremos para nuestro futuro pero siempre nos olvidamos del presente. Hay que pensar de forma realista, recordando que la salud mental es importante, no solo para acondicionamiento físico, si no también para entender cómo nos relacionamos con los otros. 

Para controlar la ansiedad necesitamos tener una actitud positiva buscando soluciones. Si pensamos de manera positiva y tenemos buenos hábitos de consumo harás que tu organismo pueda adherir buenos  y óptimos mecanismos de funcionamiento y así podrás disminuir la presencia de la ansiedad.

Afrontar las emociones:

Es necesario desarrollar estrategias para controlar  los síntomas de la ansiedad y minimizar su aparición en el futuro. Es importante poder tomarse un momento para analizar aquella situación que te está causando ansiedad y entender cómo te está afectando emocionalmente. La gran mayoría de cosas que nos afectan tienden a tener una solución, por eso siempre será de gran ayuda tener esa consigna como un norte.

Aprender a respirar

Cuando se está agitado, preocupado, con ansiedad, o cuando se sientan pulsaciones en el pecho, o cuando se sienta cualquiera de los síntomas de la ansiedad es importante y recomendable respirar. Tomar aire. Inhalar y exhalar para que el cuerpo se acondicione y vaya a la parte abdominal para producir un ritmo en el diafragma. Si sufres de ansiedad es recomendable respirar, no solo apoyamos al diafragma si no que llevaremos más oxígeno al cerebro y tendremos unos pensamientos más equilibrados. 

En tiempos donde todo es inmediato nunca será malo tener ansiedad, aquí lo importante es saberla controlar para que no llegue a afectar seriamente tu vida. Tener inteligencia emocional, escuchar y no asumir que nuestras emociones son las únicas válidas es muy importante. Celebra siempre el presente, vive el día a día dando lo mejor de ti. 

Recuerda que si quieres saber más acerca de cómo tratar la ansiedad, puedes consultar esta entrevista con uno de nuestros psicólogos expertos  integrante de la familia Smart Fit dando clic aquí. 

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