Para fortalecer tus defensas, el ejercicio es clave

Conservar hábitos saludables nos hará más fuertes física, emocional y mentalmente para afrontar esta prueba por la que atraviesa el mundo. Por eso consultamos con un experto en el tema para explicarte cómo funciona nuestro sistema inmunológico y qué podemos hacer para prepararlo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cuando hablamos del sistema inmunológico es necesario entender dos conceptos: inmunidad innata e inmunidad adquirida. Como su nombre lo dice, la inmunidad innata es el sistema con el que nacimos y está representado en las barreras que frenan las amenazas externas: la piel, las enzimas de la saliva, los ácidos del sistema digestivo, entre otros. Cuando un factor externo logra pasar una o varias de esas barreras, se activa otro tipo de inmunidad que conocemos como adquirida.

La inmunidad adquirida se desarrolla a lo largo de la vida a través de ayudas externas como las vacunas y la exposición a diferentes patógenos durante el crecimiento. “Es como nuestro batallón de soldados que está preparado para defendernos y prevenir que las infecciones se propaguen en el sistema”, explica Érika de la Torre, Médica Deportóloga Smart Fit. 

¿Cómo fortalecer nuestra defensa? 

Tenemos algunas recomendaciones para que estimules tu sistema inmunológico adquirido en estos días de aislamiento.

  • Actividad física 

Es fundamental continuar con tus rutinas en casa para que no solo incrementes las defensas de tu sistema inmunológico, sino que además fortalezcas las existentes. Por eso debes ajustar tu entrenamiento de acuerdo con tu nivel de resistencia y con la actividad que realizas periódicamente. Es decir, no es recomendable que en estos días de cuarentena aproveches para hacer todo el ejercicio que no habías hecho por años porque podrías causar el efecto contrario en tu cuerpo. Lo ideal es que tu entrenamiento en casa sea moderado y progresivo. “Identifica tu nivel, mide tu capacidad y exígete de manera paulatina para que tus defensas sean cada vez más fuertes”, agrega Érika de la Torre.

En momentos en los que el ejercicio se convierte en un aliado más para conservar el bienestar, habilitamos, de manera gratuita, la web  https://www.smartfit.com.co/entrenaencasa para que cualquier persona pueda acceder a las clases oficiales Smart Fit. Rutinas, entrenamientos, contenidos y tips para ejercitarse, sin salir de casa.

  • Alimentación 

Fortalecer tu sistema inmunológico también requiere de una alimentación sana y balanceada. Vitaminas, minerales y antioxidantes, son clave para estimularlo. Por eso no olvides llenar tus platos con frutas y verduras. 

La proteína es igualmente fundamental para fortalecer los anticuerpos. Carnes, lácteos, huevos, nueces, semillas, fríjoles y lentejas, no deberían faltar en tu dieta. 

  • En casa, no olvides la hidratación 

El agua sigue siendo clave para evitar contagios, no solo porque apoya las funciones metabólicas, sino además porque permite la absorción de nutrientes y garantiza la correcta hidratación de la mucosa del tracto respiratorio.

  • Descanso 

Explican los expertos que la melatonina, que estimula las nuevas células inmunológicas, trabaja en la noche, por eso es fundamental conservar horarios de descanso y de sueño. Lo recomendable, entre 7 y 8 horas. 

  • Disminuir los niveles de estrés 

Controlar la ansiedad, buscar espacios de meditación, recurrir a la música, la lectura o la práctica de algún hobbie, es igualmente importante para disminuir los niveles de estrés y exponer nuestro sistema a menos riesgos. 

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